Home / MM Belleza / Morelos en los concursos de belleza

Morelos en los concursos de belleza

Por Cesar Romero Vargas

Para iniciar de manera brillante el nuevo año, el comité organizador de Miss Morelos 2020, encabezado por la reina de belleza, Mariela Sanders realiza este reconocido concurso de belleza que es considerado como uno de los más importantes del mundo. Miss Morelos es la eliminatoria  oficial del certamen Miss México, que a su vez es el medio para seleccionar a la mexicana que participara en el certamen internacional de belleza más antiguo del mundo.    

Actualmente este concurso es muy popular y cada año es visto por 2,000 millones de personas a nivel, pero como surgieron este concurso, en esta nota, les presentamos la historia de este certamen internacional que junto con Miss Universo, son considerados como las mas importantes certámenes de belleza del mundo.

Es importante mencionar que México ha participado en los tres concursos de belleza más importantes del mundo, desde que estos fueron creados, el primer concurso de belleza internacional fue creado en Inglaterra al  terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando Eric Morley, quien había sido capitán en el Real Cuerpo de Ejército de servicios, la organización de entretenimiento para las tropas y los combates en Dunquerque, se retiró del ejército para iniciar su carrera en la industria del entretenimiento y entró  a una empresa como jefe de publicidad.

Erik y Julia Morley

Mientras estos sucedió en Gran Bretaña, al otro lado del Canal de la Mancha, el ingeniero francés Louis Reard diseñó en 1946, un novedoso y atrevido traje de baño femenino de dos piezas, que causo un gran furor en Gran Bretaña, esta prende de vestir fue un éxito, sobre todo entre los hombres, y Bernardini recibió unas 50 000 cartas de admiradores.

Debido a la atrevido del modelo, no pudo  conseguir una modelo que se atreviera a usar su traje de baño, por lo que tuvo que contratar a Micheline Bernardini, una bailarina nudista que trabajaba en el famoso Casino de París como modelo.

Esta francesa pasó a la historia como la primera mujer que lució un bikini, al modelarlo en la presentación oficial de este traje de baño, el 5 de Julio de 1946, en la Piscina Molitor, una alberca pública muy popular en París. Posteriormente Reard lo bautizó con el nombre de bikini, porque decía  que su invento había sido tan explosivo, como las pruebas que el ejército de Estados Unidos estaba realizando en ese tiempo en el Atolón “Bikini” un islote deshabitado de unos 6 km² de superficie que  pertenece a las Islas Marshall, ubicadas en el Océano Pacífico.  

Micheline Bernardini,la Primer modelo de bikini

Posteriormente Reard lo bautizó con el nombre de bikini, porque decía  que su invento había sido tan explosivo, como las pruebas que el ejército de Estados Unidos estaba realizando en ese tiempo en el Atolón “Bikini” un islote deshabitado de unos 6 km² de superficie que  pertenece a las Islas Marshall, ubicadas en el Océano Pacífico.  

Al enterarse de la presentación del bikini, Morley quiso aprovechar la popularidad del recién creado traje de baño, para organizar una competencia de belleza femenina que pudiera hacerle sombra a al concurso de belleza de Miss Europa, que era famoso por esos año, por lo que publicó una convocatoria invitando a mujeres de todo el continente a participar en el certamen, al llamado acudieron varias chicas inglesas, así como cinco delegadas internacionales que representaron a las naciones de Dinamarca, Francia, Holanda, Suecia y una más que venía de los Estados Unidos.

En total fueron 26 las concursantes que se inscribieron en este concurso que llevo por nombre  “Festival Internacional del Bikini” y cuya gran final se realizaría el 29 de julio de 1951 en el Lyceum Ballroom, de Londres, Reino Unido. La gran ganadora fue la representante sueca, Kirsten “Kiki” Haakanson, quien fue coronada como la primera reina de este festival, el segundo y el tercer lugar para dos chicas británicas, las chicas participantes realizaron la pasarela de traje de baño, ataviadas con el bikini, lo que causo un gran revuelo en Inglaterra. Los periodistas que cubrieron el evento, comenzaron a llamar Miss Mundo (Miss World) al festival, debido a la participación de las chicas extranjeras, bautizando así a este concurso de belleza.

Por otra parte, del otro lado del Océano Atlántico, en los Estados Unidos se enteraron de la participación de una de sus ciudadanas en el en el festival y del nombre con que los periodistas habían nombrado a este nuevo certamen, por lo que no se quisieron quedar atrás y empezaron a idear su propio concurso. Como la pasarela de bikini había sido lo más atractivos del Festival, una empresa de ropa de playa, llamada Pacific Mills, que comercializaba una marca llamada Catalina, fue la que se  encargó de realizar la versión estadunidense del Festival Internacional del Bikini.

Pacific Mills se asoció con el Ayuntamiento de Long Beach, California y con el patrocinio de la aerolínea Pan Am y los estudios cinematográficos Universal, realizó en el Auditorio Municipal de Long Beach el 28 de junio de 1952, un concurso de talla internacional al que acudieron 30 representantes de distintos países del mundo, resultando ganadora la finlandesa Armi Kuusela.

Mientras todo esto sucedió en Inglaterra y Estados Unidos, en México también se vivía la fiebre de los concurso y curiosamente no fue la iniciativa privada la que introdujo a nuestro país, en los certámenes de belleza internacional, sino el Gobierno de la República, cuando en el año de 1952, el entonces Presidente de México, Miguel Alemán Valdés ordenó la creación de un certamen de belleza  que tuviera la intención de darle promoción a México como destino turístico.

El mandatario escogió al empresario Carlos Guerrero para que la creación del concurso de belleza, que llevo por nombre Miss México y que posteriormente consiguió el apoyo de la empresa Telesistema Mexicano, que más tarde sería Televisa, para trasmitir el primer concurso que se realizó el día 30 de Marzo de 1952, Club Hispano Mexicano. La ganadora de este certamen la representante de Chihuahua, Olga Llorens Pérez Castillo, se convirtió en la primera mexicana que participó en un concurso internacional de belleza, al acudir al certamen realizado ese mismo año en los Estados Unidos Pérez. Castillo logró calificar a las semifinal de este certamen que con el paso del tiempo se convirtió en el Miss Universo.

En 1959, fue coronada una bella mujer de Jalisco que ganó el puesto de la cuarta finalista del concurso de Miss Universo y daría a nuestro país, el primer Top Cinco de la historia en concursos de belleza internacionales. Ana Bertha Lepe se convirtió después del concurso en una exitosa actriz del cine y la televisión mexicana, realizo unas sesenta actuaciones cinematográficas y cerca de diez series de televisión, siendo una de las actrices mexicanas más populares.

Mientras tanto en Inglaterra, Morley se enteró de la realización de la versión estadunidense del Festival Internacional del Bikini, que se perfilaba para ser su competencia, por lo que nombró oficialmente a su concurso con el nombre de Miss Mundo y declaró que sería un concurso anual. Con el paso del tiempo fue adquiriendo cada vez una mayor cantidad de patrocinadores y para 1959 consiguió que la televisora BBC comenzara a difundir la competencia.  

Un año después al ver los directivos de la televisora CBS, que Miss Mundo ya se trasmitía por la BBC, decidieron hablar con Pacific Mills y le compraron el certamen, como su nuevo propietario, decidieron cambiarlo a Miami y crearon la Corporación Miss Universo, esto desencadenó una gran molestia de los habitantes de Long Beach, que ya se habían acostumbrado a ver cada verano en sus calles, la presencia de las delegadas internacionales. Para arreglar esta situación el Ayuntamiento de Long Beach diseñó un nuevo certamen de belleza, al que bautizó con el nombre de International Beauty Congress (Congreso Internacional de Belleza) que posteriormente se  transformaría en el Miss Internacional, este concurso tuvo muy buena aceptación, por lo que fue comprado en 1967, por unos empresarios japoneses, que se lo llevaron a Tokio y actualmente es el tercer concurso más importante del mundo.

En 1960, Eric se casó con Julia Morley, quien le ayudó con la coordinación del certamen y para el año de 1968 tomó la dirección del certamen, ya que Eric se dedicó  a otras actividades, como la de  dirigir una empresa cerveza en Escocia y posteriormente incursionó en la política, durante esa década el concurso fue visto por 20 millones de personas en Gran Bretaña y competía con Miss Universo por ser el concurso de belleza más importante del planeta.  A partir de este año, ambos concursos fueron creciendo hasta volverse verdadero acontecimientos internacionales.

Regresando a nuestro país, en 1959, el triunfo de Ana Bertha Lepe en el concurso nacional, causó mucha polémica, lo que provocó que el evento se suspendiera de 1960 a 1964, para reiniciarse en el año de 1965 bajo el nuevo nombre de “Señorita México.” Para 1969,Guerrero que también se había convertido en el director de la revista de espectáculos “Tele-Guía” obtuvo la oportunidad de mandar una representante al certamen de Miss Mundo, por lo que el certamen obtenía mayor renombre, para 1970, también conseguiría la posibilidad de mandar a una tercera representante nacional a un certamen internacional en este caso al certamen de Miss Internacional, por lo este empresario logró tener las tres franquicias más importantes de belleza del mundo de la belleza.

Durante las décadas de los 70 y 80,s el concurso se desarrolló de manera continua y Señorita México se mantuvo como la plataforma de belleza más importante de México y para 1991, logró su más grande éxito, al ser coronada en la ciudad de las Vegas, Nevada, al obtener su primer título de Miss Universo en la persona de Lupita Jones.  Desafortunadamente este triunfo significaría el principio del concurso de Miss México, ya Jones como Miss Universo se distanció de la dirección nacional y la publicación de su libro “Palabra de Reina” en donde denunciaba varias irregularidades en torno al apoyo de las reinas de belleza por parte de Guerrero  provocó un ruptura definitiva entre Guerrero y Jones.

Para 1994, se consolidó la caída de Guerrero, cuando Miss Universo, le comunicó que a partir de ese año, la organización empezaría a cobrar una cuota por él envió de delegadas a dicho certamen, por lo que el Guerrero se rehusó a pagar, lo que aprovechó Televisa para comprar los derechos de la franquicia, crear la empresa Promocertamen S.A. de C.V. despedir al fundador de Señorita México y nombrar en su lugar a Lupita Jones, quien le cambió le cambio el nombre al concurso, que a partir de ese año se llamaría Nuestra Belleza México, Jones además creo una estructura para llevar a cabo la realización de un concurso en cada estado, elaboró un manual de operaciones y políticas de este nuevo concurso, y finalmente se estructuró un plan de capacitación para las reinas nacionales.

Para 1995, Jones  negoció y obtuvo la licencia de Miss Mundo, para que se integrara  a Nuestra Belleza México lo que fortaleció a este nuevo concurso al ofrecer a sus aspirantes, dos opciones para participar a nivel internacional. Guerrero por su parte, continuó realizando Miss México, pero al perder las franquicias de Miss Universo y Miss Mundo el certamen perdió mucha popularidad. Actualmente este concurso subsiste bajo la dirección de Luis Alonso Osorio, ya que Guerrero murió en el 2006, las ganadoras de Señorita México participan en los concursos mundiales Miss Turismo Mundo con sede en Londres, Reino Unido y Miss Turismo Universo

En 1997, el estado de Morelos sobresalió por primera vez en el certamen de Nuestra Belleza Morelos, cuando su representante, la bella Blanca Soto, ganó el segundo lugar del certamen nacional y obtuvo el derecho de representar a México en el certamen de Miss Mundo, siendo la primera morelense en asistir a un concurso de belleza Internacional. Al llegar el nuevo siglo, Miss World sufrió una tragedia al fallecer su fundador y presidente, siendo relevado en el cargo por su esposa, Julia, quien se ha encargado de la organización de este certamen desde entonces.  

Actualmente el Miss Mundo es visto en vivo por casi dos mil millones de personas y acuden al concurso representantes de más de cien países, según los críticos especializados es el segundo concurso de belleza más importante del mundo, únicamente por detrás de Miss Universo.

En 1999, Miss Internacional, reafirmó su unión con Nuestra Belleza México, por lo que siguió colaborando con este certamen que se realiza en Japón, desafortunadamente este nuevo acuerdo  solo duró dos años, ya que para el año 2001, surgieron diferencia entre N.B.M. y Miss Internacional, lo que provocó que México se ausentara del concurso hasta el 2007 cuando retomaron la licencia.

Hay que destacar que la representante de México en este concurso en el 1999, había sido la representante de Sinaloa, Lynnete Delgado quien renunció a este título, por lo que fue substituida por la morelense Graciela Soto, quien se convirtió en la segunda morelense en acudir a un certamen de belleza mundial y la primera en participar en Miss Internacional. 

Al inicio del nuevo siglo, la unión de Lupita Jones y Televisa se convirtió en un gran éxito y empezaron a llegar los títulos mundiales, con los triunfos de Priscila Perales y Ana Gabriela Espinoza en el certamen de Miss Internacional en los años 2007 y el 2009, además como dato curioso, Jones nombró a la morelense Lorenza Bernot, para que fuera la representante mexicana en este certamen internacional. Para el 2010, Jones dejó de ser la única mexicana que ha sido Miss Universo, debido a la coronación de Jimena Navarrete, quien obtuvo la corona del concurso de belleza más importante del mundo, el mismo año que México festejaba el bicentenario de su independencia.

Navarrete obtuvo los títulos de Nuestra Belleza Jalisco 2009, en donde tuvo como coordinador a Hugo Castellanos, quien después sería el director de Miss Mundo y que es considerado como uno de los principales apoyos para que Jimena ganara Nuestra Belleza México y posteriormente Miss Universo 2010. 

Para el 2013, Morelos volvió a destacar en el escenario nacional al ser coronada como Nuestra Belleza Mundo México, la hermosa Daniela Álvarez, quien se preparó intensamente para representar a México a nuestro país en el certamen de Miss que se celebró en Londres en donde entró en el Top Ten final, lo que la convirtió en la morelense mejor clasificada en un certamen internacional de belleza, en la historia de Morelos.      

El 2016, significó el año de la debacle de Nuestra Belleza México, cuando el 26 de abril de ese año, la organización de Miss Mundo emitió un comunicado en donde se confirmaba que esta empresa dirigida por Julia Morley, le retiraba la franquicia al concurso dirigido por Lupita Jones, con lo que terminaba la relación entre NBM y Miss World, misma que se  había mantenido de desde 1994.

Esta salida contribuyó al debilitamiento de NBM, concurso que duraría solamente un año más, ya que a principios del 2017, Televisa, decidió dejar  de formar parte de “Promocertamen” renunciando a ser el productor y el principal  patrocinador de este concurso.  Lupita Jones se resistió a dar por finalizada la relación, hasta que no tuvo otra opción que desligarse de Televisa y como todavía contaba con el respaldo de Miss Universo y Miss Internacional decidió crear otro concurso al que llamó Mexicana Universal México. Su primer certamen fue en mayo de 2018, para el cual utilizó la red de coordinadores estatales que había creado para Nuestra Belleza México, y desde entonces se han celebrado, dos concursos de Mexicana Universal México.

Por otra parte al finalizar la relación con NBM, el certamen internacional de Miss Mundo, buscó a una nueva empresa que se encargarse de mandar a la representante de México a su concurso, por lo que después de analizar varias propuestas decide otorgarle la franquicia a la empresa dirigida por Hugo Castellanos, quien fuera coordinador estatal de Nuestra Belleza Jalisco y quien para ese año,  tenía una destacada compañía de modelos en la ciudad de Guadalajara.

Castellanos se asoció con Adán Sotelo, para organizar el primer certamen de Miss Mundo, de forma independiente, ya separada de Televisa a la que estuvo ligada desde su llegada a México en el año de 1969. De manera muy desafortunadamente Hugo no llegó a estar presente en el primer Miss México, ya que el nueve de agosto, después de haber coronado a Melissa Lizárraga, como la Miss Sinaloa 2016, en la capital de esa estado, Sinaloa, desapareció y posteriormente apareció muerto en su camioneta, ese mismo día  después, por lo que la organización de Miss México, quedó a cargo de Adán Sotelo, quien corono a Ana Girault, como la primera Miss Mundo, salida de su organización

Es importante mencionar que durante el periodo en que Miss Mundo, perteneció a Televisa, nunca se pudo obtener el título de Miss Mundo, la mejor posición que se obtuvo fue el segundo lugar que logró Dafne Molina en la edición de 2005, por lo que el certamen “Promocertamen” obtuvo una corona de Miss Universo, dos de Miss Internacional y ninguna de Miss Mundo.  La empresa dirigida por Adán Sotelo ha coronado y mandado a Miss Mundo a cuatro bellas participantes, destacando la participación de Silvia Vanessa Ponce de León Sánchez, quien en mayo del 2018, se convirtió en al primer mexicana en obtener el título de Miss Mundo, después de que ya se había conseguido el segundo lugar en dos ocasiones, actualmente la empresa de Sotelo, cuenta con otras franquicias además de Miss Mundo, como son  Miss Grand Internacional, Miss Continentes Unidos, Top Model of the World, Reinado Internacional del Café, Miss Global City y Miss Costa Maya Internacional, quien por cierto seleccionó a la morelense Ximena Cardoso como su representante para este concurso para el 2017 y dos años mas tarde otra morelense, Mariela Sanders es coronada como la representante mexicana en este concurso internacional

About Cesar Romero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Sofía Aragón, la primera concursante designada en ganar Mexicana Universal

La representante de Jalisco en el certamen nacional de Mexicana Universal logró ...

Terminan con Polémica los Concursos de Belleza en Morelos

Los concursos de belleza en el estado de Morelos generalmente terminan en ...

Coronan a Samantha Ortega como Mexicana Universal Morelos 2018

Por César Romero Al igual que en 1869, cuando Cuernavaca venció a ...

Quienes son las Participantes de Mexicana Universal Morelos (Int. Estado)

En su segundo año de existencia, Mexicana Universal Morelos se consolida como ...

Quienes son las Participantes de Mexicana Universal Morelos (Cuernavaca)

En su segundo año de existencia, Mexicana Universal Morelos se consolida como ...