Home / MM Cultura / El Sitio de Cuautla, uno de los Episodios más Importantes de la Guerra de Independencia

El Sitio de Cuautla, uno de los Episodios más Importantes de la Guerra de Independencia

El 19 de febrero se cumplen 205 años de una de las gestas heroicas más importantes de la guerra de Independencia, el inicio del sitio de Cuautla, lugar donde el general José María Morelos resistió heroicamente el ataque del general realista Calleja quien al principio pensaba que sería cuestión de horas el derrotar al general insurgente, por lo que se dio el lujo de no bajarse de su carruaje en las primeras horas, pero que finalmente se prolongaría 72 días el asedio a esta ciudad morelense. Sin duda esta guerra fue un duro revés en la carrera del exitoso general realista que lo dejo mal parado ante el virrey, quien le otorgó los mejores hombres para que derrotara a Morelos que se había atrincherado en esta ciudad y que resistió heroicamente todos los intentos de Calleja de penetrar en la ciudad.

Este episodio conocido como el sitio de Cuautla,  empezó a finales del mes de febrero de enero de 1812, cuando el virrey Venegas había advertido la posibilidad de que Morelos atacara la Ciudad de México, por lo que le ordenó a Calleja trasladarse a la ciudad de Cuautla, ya que en esta urbe morelense  los lideres insurgentes, Morelos, Galeana, Matamoros, Nicolás Bravo había llegado a esta ciudad el 31 de enero

Al entrar al pueblo, Morelos fusiló a 50 soldados realistas, y lanzó un discurso, con el que pretendía obtener simpatías entre el pueblo y lograr un avance hasta la capital del virreinato. Leonardo Bravo comenzó a fortificar las trincheras de Cuautla, mandó abrir troneras en los conventos y en las casas principales. Mariano Matamoros logró obtener víveres y pertrechos. En total, las fuerzas insurgentes sumaban 3000, 2000 de infantería y 1000 de caballería, comandadas respectivamente por Francisco Ayala y el coronel Cano. La artillería constaba de 16 cañones, entre ellos “El Niño”, propiedad de los Galeana, y que era usado en las fiestas de Cuautla.

La madrugada del 10 de febrero, se supo de la llegada de Calleja a Cuautla, y Galeana salió a fortificar la plaza y el convento de San Diego. Leonardo Bravo comandó las fuerzas de Santo Domingo, y Mariano Matamoros junto con Víctor Bravo, vigilaban las trincheras del punto sur. Morelos se dedicó a inspeccionar sus tropas, vigilar el punto norte de Cuautla y transportar a la ciudad todas las provisiones El general español llego a la segunda ciudad más importante de Cuautla con un formidable ejercito formado de 5,000 hombres que había sido seleccionados personalmente por el Virrey Venegas y puestos bajo el mano de su mejor general. Días después llegó el brigadier Ciriaco del Llano con 2,000 hombres más, una fuerza que superaba por el doble al ejército insurgente que se componía de 3000 soldados.

El 18 de febrero de 1812, Calleja se lanzó con 500 soldados a la loma de San Diego para hacer un reconocimiento a la ciudad, Morelos lo observó desde la loma de Cuautlixco, a media legua de Cuautla, e intentó repeler el ataque español, lanzándose en contra de los realistas, sin embargo Calleja observó el movimiento insurgente y preparo el contra-ataque, lo que causo que Galeana saliera de Cuautla en defensa de Morelos, quien casi cae prisionero en la primera acción militar, al día siguiente, el 19, Calleja preparo y ejecuto el primer ataque formal contra la ciudad,

A las siete de la mañana del 19 de febrero, cuatro columnas de soldados realistas salieron del campamento del Calvario con dirección al Convento de San Diego, una de estas columnas logró penetrar las defensas insurgentes, lo que provocó que varios combatientes insurgente vieran la situación perdida y empezar a grita,  se “todo se ha perdido, han derrotado al general Galeana”, aprovechando esta confusión una tropa de dragones estuvo a punto de tomar la ciudad, pero un niño de 12 años, llamado Narciso Mendoza, y que pasó a la historia como el niño artillero, disparo  un cañón, que agarro distraídos a los soldados realistas que tuvieron que salir huyendo, lo que aprovecho Galeana para re establecer el orden en la defensa insurgente.

Tras el fallido ataque a Cuautla, Calleja escribió a Venegas afirmando que en Cuautla se encontraban cerca de doce mil insurgentes (Cuando realmente eran 3,000 los combatientes) y que si no era posible tomar la ciudad, pondría un sitio, lo que finalmente estableció  a partir del 20 de febrero y solicitaba refuerzos para poder abarcar todas las salidas. En tanto en Cuautla escogió  el Fuerte de San Diego como su cuartel general para soportar el cerco que duro 79 días, cuando finalmente lo rompieron para salir de la ciudad.

 

 

 

 

About Cesar Romero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

El MMAPO Inaugura la gran exhibición “Luz de Fe.” 1ª Muestra Nacional de Ceras Rituales”

Amantes del arte de la cera y promotores culturales, se reunieron en ...

El Castillo de Chapultepec Recibió a la Filarmónica de Cuernavaca Uninter

El Castillo de Chapultepec Recibió a la Filarmónica de Cuernavaca Uninter Una ...

105 Aniversario del Sitio de Cuautla

Aniversario del Sitio de Cuautla En el mes de Febrero se celebra ...

Personajes notables que han vivido en el estado de Morelos

Cuenta una vieja historia que cuando la primavera visitó la tierra decidió ...

La Ruta de Zapata

Los días de descanso son una buena ocasión para conocer la vida ...