Home / MM Cultura / 105 Aniversario del Sitio de Cuautla

105 Aniversario del Sitio de Cuautla

Aniversario del Sitio de Cuautla

En el mes de Febrero se celebra el CCV aniversario del Sitio de Cuautla, lugar donde se realizó la batalla una de las más famosa de la guerra de Independencia, este enfrentamiento  72  días, ya que el primer combate fue el 19 de Febrero y el último el 2 de mayo. Esta batalla según el cronista Juan José Landa fue un asalto y luego un sitio, y enfrentó a los dos ejércitos más poderosos de la Nueva España, el realista dirigido por el general Félix María Calleja y el insurgente encabezado por José María Morelos.

Morelos escogió enfrentar al poderoso ejército virreinal formado por 5,500 hombres en la Villa de Cuautla, ya que esta tenía una estratégica ubicación geográfica, al estar situada en medio de una amplia llanura que le permitía una gran ventaja al poder observar los movimientos del enemigo, además este lugar contaba con varias haciendas de donde aprovechó para sacar provisiones, y también contaban con la ventaja de tener un rio que fluía por el oriente.

Al llegar Morelos a esta ciudad escogió el Convento de San Diego como su cuartel general y hospital, en este lugar se preparó para la primera pelea formal entre ambas partes, que inició el 19 de Febrero, cuando las tropas de Calleja lanzaron el  ataque a esta villa a las siete de la mañana, al mandar cuatro columnas que eran dirigidas por distinguidos comandantes realistas, como el Conde de Casas Rul, José María Jalón, Juan N. Oviedo y la ultima comandada por el propio Calleja, este ataque tenía como misión tomar el convento de San Diego.

Un episodio notable de este enfrentamiento fue cuando un contingente realista había logrado entrar por el llamado callejón del Encanto y derrotaron a las tropas de Pablo Galeana, por lo que tenían el camino libre para incursionar hasta el corazón de Cuautla. Pero no contaron con la astucia de un niño de doce años, llamado Narciso Mendoza quien había ayudado en la preparación de la defensa de la ciudad, y que cuando iniciaron los combates se encontraba en las calles viendo los combates. En eso andaba, cuando las fuerzas de Calleja penetraron a la ciudad y derrotaron a Galeana, por lo que surgió la angustia entre los defensores que abandonaron sus posiciones, arrollando a un capitán que todavía continuaba disparando con un pequeño cañón, por lo que el camino de momento estuvo libre para los invasores, lo que aprovechó un destacamento de dragones del rey que avanzaba rumbo al centro de la ciudad.

Los militares realistas vieron la pieza de artillería que estaba a mitad de la calle, pero como no había nadie en ella no le hicieron caso, pero de pronto salió Narciso con una antorcha y prendió el cañón lo que provocó la retirada estrepitosa de los realistas que tuvieron que salir abandonar esta calle, se dice que entre los muertos en esta acción estuvo el Conde de Casas Rul.

En esta primera batalla los insurgentes lograron matar a 400 soldados realista, entre ellos cinco de sus jefes, logrando así una importante victoria y evitando que Calleja lograra cumplir la promesa hecha a su esposa de que en la tarde estaría tomando un café en el centro de Cuautla   Esta y muchas otras acciones permitieron que se resistiera hasta el 2 de mayo, cuando a las dos de la mañana, Morelos ordenó desalojar la ciudad, desconociendo que su rival, había decidido esa misma noche que iba a levantar el sitio al día siguiente. La ruptura del sitio se realizó tan silenciosamente que los realistas tardaron dos horas en darse cuenta de lo que estaba pasando, lo que aprovechó Morelos para escapar hasta Izucar de Matamoros, a donde llegó con dos costillas rotas, pero vivo.

 

About Cesar Romero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

El MMAPO Inaugura la gran exhibición “Luz de Fe.” 1ª Muestra Nacional de Ceras Rituales”

Amantes del arte de la cera y promotores culturales, se reunieron en ...

El Sitio de Cuautla, uno de los Episodios más Importantes de la Guerra de Independencia

El 19 de febrero se cumplen 205 años de una de las ...

El Castillo de Chapultepec Recibió a la Filarmónica de Cuernavaca Uninter

El Castillo de Chapultepec Recibió a la Filarmónica de Cuernavaca Uninter Una ...

Personajes notables que han vivido en el estado de Morelos

Cuenta una vieja historia que cuando la primavera visitó la tierra decidió ...

La Ruta de Zapata

Los días de descanso son una buena ocasión para conocer la vida ...