Home / MM Turismo / Tepoztlán, Mejor Producto de Turismo Cultural Activo 2017 en la Categoría Internacional

Tepoztlán, Mejor Producto de Turismo Cultural Activo 2017 en la Categoría Internacional

Morelos está de fiesta, al haber ganado el premio al Mejor Producto de Turismo Activo, en la categoría de Turismo Cultural Internacional, en donde participó con el proyecto “Tepoztlán Magia y Cultura” que está formado por 18 experiencias turísticas,  entre las que destacan las festividades, gastronomía, magia y cultura.  El primero Pueblo Mágico que fue designado en Morelos, participó en esta categoría en el concurso organizado por la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en colaboración de la revista Aire Libre de Europa, que premian a los mejores productos turísticos en España y en todo el mundo, en el concurso de este año el   proyecto “Tepoztlán Magia y Cultura” se impuso ante experiencias turísticas de Tailandia Indonesia y China.  El Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo en el FITUR tiene por finalidad potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad. En este su XXII edición se premiaron ocho categorías, cuatro de productos españoles y cuatro internacionales, que fueron:

Aventura: Productos basados en actividades deportivas.

Cultura: Productos relacionados con monumentos, legados, arqueología.

-Enogastronomía: Productos basadas en la enología y la gastronomía

-Naturaleza: Productos basadas en el contacto con la naturaleza o rurales

 

En la categoría de Turismo Cultural 2017, que el año pasado no tuvo premio, al quedar desierta, se presentaron cinco nominados, dos de ellos de México, quien presentó los proyectos turísticos de Morelos y Guanajuato, así como las candidaturas de Tailandia, China e Indonesia. Al igual que en anteriores ediciones se escogió un Comité de Selección que se ocupó de buscar y nombrar a los nominados que fueron elegidos y valorados según los siguientes aspectos.

-Idea original.

-Presentación e imagen del producto.

-Contribución a la recuperación del medio y al desarrollo sostenible.

-Calidad de las infraestructuras.

-Comercialización y canales de distribución

Posteriormente se eligieron a los ganadores de cada categoría, según la votación de diversas personalidades vinculadas al turismo, así como de los lectores de la revista Aire Libre, quienes también pudieron votar para elegir a los ganadores de este prestigioso premios, este año la votación final estuvo formada por: Los lectores de la revista Aire Libre contribuyeron con el 30% del total de los votos, los amantes de esta publicación emitieron su voto on-line a través de la Web de FITUR o la Web de Aire Libre, desde el día 1 hasta el 8 de enero de 2017.

En 2do lugar estuvieron los expositores del FITUR 2017, excepto los concursantes, quienes también tuvieron 30% de la decisión final y votaron de la misma manera que los lectores. Un 30% más fue para los representantes y funcionarios del sector turístico tanto españoles como internacionales. Finalmente el 10% restante fue para los principales medios de comunicación que cubren las actividades de la Feria Internacional del Turismo.

En base a este sistema, el comité organizador del certamen anunció en el primer día de la celebración del 37 edición de la Feria Internacional de Turismo que se celebra del 18 al 22 de enero, en Madrid, España, a los ganadores de cada una de las categorías, resultando ganador el pueblo mágico de Tepoztlán, con lo cual Morelos  se consolida a nivel internacional y se reafirma como unos de los mejores lugares del mundo en materia turística cultural, al ganar por segunda vez este premio, ya que en el 2012 fue premiado por la Ruta de los Conventos.

Para la Secretaria de Turismo de Morelos, Mónica Reyes, la nominación y obtención de este  premio  para Tepoztlán es el resultado de los acuerdos y compromisos cumplidos con la iniciativa privada, los municipios y la sociedad, además declaró que  “Estamos confiados en el potencial de Tepoztlán para ser ganador no sólo a nombre de Morelos, sino de todo México; será un orgullo contar con este reconocimiento a la calidad, originalidad e imagen del turismo nacional”

 

 

 

 

 

 

 

About Cesar Romero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*