Home / MM Belleza / Sofía Aragón, la primera concursante designada en ganar Mexicana Universal

Sofía Aragón, la primera concursante designada en ganar Mexicana Universal

La representante de Jalisco en el certamen nacional de Mexicana Universal logró coronarse como la mujer más bonita de México, y ser la represente nacional en el mejor certamen de belleza del mundo, Miss Universo. La bella Sofía se convirtió en la primera mexicana que obtiene el título nacional del certamen de belleza más importante de México, que no ganó la corona de su estado, la cual fue para Dorothy Shuterland quien fue coronada como Mexicana Universal Jalisco 2019, por lo que Sofía no estaba invitada al certamen nacional que a la postre ganaría.

Sofía Aragón, Mexicana Universal 2019

Esta era la segunda ocasión en que Sofía no había logrado calificar a la final de un certamen nacional de belleza, ya que en el 2017, se quedó  a dos lugares de conseguirlo al  obtener el puesto de segunda finalista en el certamen de Miss Jalisco, posteriormente concurso en Mexicana Universal Jalisco 2018 y aunque logro superar el lugar que había conseguido en Miss Jalisco, al obtener el puesto de Primera Finalista no consiguió el objetivo de ganar el certamen y la posibilidad de calificar de manera directa a la final de Mexicana Universal.

Un tanto desilusionada por no haber obtenido la meta de llegar al certamen nacional, la bella Sofía había regresado a sus actividades como empresaria, modelo, conferencista y escritora mexicana ya que lleva dos libros publicados Diamante en Bruto y el Color de lo Invisible, es dueña dela  línea de maquillaje Soswami Makeup, productos cosméticos fabricados en Chiapas. La línea está conformada de materiales 100% naturales y orgánicos, enfocados en clientes interesados en cuidar su piel y el medio ambiente. También es colaboradora del programa CENTRAL FM Equilibrio con Pedro Ferriz de Con y estudiante del Centro de Educación artística de Tv Azteca.

 

 

 

Con el tiempo, los diferentes estados de la República Mexicana, iban realizando sus concursos estatales para designar a sus representantes para el certamen nacional, entre ellos Morelos que eligió a la bella Samantha Ortega como Mexicana Universal 2019. Al acercarse la fecha del concurso nacional, el comité nacional de este certamen que es dirigido como Lupita Jones declaro que había cuatro estados que no habían cumplido con los estándares de calidad de Mexicana Universal, por lo que  Campeche, Coahuila, Quintana Roo y Tlaxcala no tendrían representación en el concurso nacional de este año.

Esa decisión permitió que se abriera la categoría de designadas que se utilizaran para para cubrir a los estados que no tuvieron representante y poder completar a las 31 concursantes, por lo que el comité nacional de M.U. se puso a analizar quienes serian y de que estado serían las designadas para este año. Mientras tanto Sofía que ya estaba concentrada en sus actividades como escritora y empresaria y se había olvidado de los concursos de belleza, hasta que le llego la llamada que le cambiaría la vida, Lupita Jones le anunció que ella era una de las designadas y que estaba invitada al concurso nacional de Mexicana Universal que a la postre sería la primera designada en ganarlo.

 

Este caso nos hace recordar lo sucedido en la Eurocopa de Naciones de 1992, que se celebró en Suecia y que reunió  a los ocho mejores equipos de Europa que tuvieron que realizar una larga eliminatoria para poder clasificar a este importante torneo de Futbol. Dinamarca no tuvo una buena participación en su grupo eliminatoria y no obtuvo los puntos suficientes para poder ir a jugar a Suecia, por lo que el equipo se desintegro y sus elementos se había ido de vacaciones y hacer otras actividades, cuando al igual que Sofía empezaron a recibir llamadas que les cambiarían la vida, así que los principales futbolistas daneses como  Peter Schmeichel, Henrik Larsen, Flemming Povlsen o Brian Laudrup estaban siendo convocados de emergencia, porque la Federación Internacional de Futbol, le había informado oficialmente a la Federación Danesa de Fútbol que se había determinado la expulsión de Yugoslavia por la situación que vivía este país que está envuelto en una guerra civil, por lo que el seleccionador Richard Moller-Nielsen los estaba convocando a una reunión de urgencia en Copenhague, en donde le comunico que se alistaran para ir a la Eurocopa de Naciones como país designado, de la misma manera que lo hizo Sofía y que al igual que ella acabarían llegado a la final en donde enfrentaron al gran favorito del torneo por ser el campeón del Mundo, Alemania y que le ganarían para obtener el título de un campeonato al que en un principio no habían sido invitados.

 

Por su parte mientras Sofía se preparaba para participar como una de las dos representantes de Jalisco, la titular de Mexicana Universal Jalisco, Dorothy Sutherland, quien era una de las favorita pagar el título, se aburría de sus compromisos oficiales de reina de belleza, lo que le causó un gran dolor de cabeza  Lupita Jones, pues había abandonado sin previo aviso el país, para irse de vacaciones a Tailandia con su novio a unos cuantos días de la concentración nacional. Finalmente al no presentarse el día de la concentración fue descalificada por no cumplir con el contrato establecido por la organización, por lo que Jalisco se quedaba únicamente con una representante en el nacional.

En el certamen nacional como única representante de Jalisco, Sofía fue creciendo poco a poco durante las distintas etapas del certamen y a pesar de que no tuvo el mismo tiempo de preparación que el resto de sus compañeras se esforzó y logró pasar a las etapas del Top 20, Top 10, y quedar en las cinco finalistas

En la gran final se enfrentó a la gran favorita de los expertos, la representante de Nuevo León, Claudia Lozano una hermosa mujer de 1,81 mts. de estatura y que anteriormente fue ganadora del concurso de modelos, Elite Model Look México 2009 y representó al país en el certamen Elite Model Look International 2009 en Sanya, China en donde formó parte del Top 15. Muchos pensaron que el nombre que diría el conductor Brandon Peniche sería el de Claudia, pero el que pronuncio fue el de Sofía, quien se convirtió en la primera ganadora nacional que entró al concurso nacional por designación de Lupita Jones, en lugar de haber ganado el concurso estatal de Mexicana Universal y ya en el certamen federal convencer al jurado y ganar la oportunidad de ir a Miss Universo

About Cesar Romero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Quienes son las Participantes de Mexicana Universal Morelos (Cuernavaca)

En su segundo año de existencia, Mexicana Universal Morelos se consolida como ...

Gran Coronacion de Reina Turismo Morelos 2018

  Con el fin de difundir y promover el  turismo, la cultura ...

El Certamen Reina Turismo México da a conocer su sede nacional del 2018.

El comité organizador de Reyna Turismo México, anunció la celebración de su ...

Las Reynas de las Fiestas Patrias en Morelos

A la caída del Imperio de Maximiliano en el siglo en 1867, ...

La Belleza en el Futbol

Para muchos aficionados al futbol, el momento más importante de un partido, ...