Home / MM Moda / Expo Boda y de XV Años

Expo Boda y de XV Años

El estado de Morelos se ha convertido en uno de los lugares preferido para la celebración de todo tipo de celebraciones sociales, esto es posible  gracias a una gran combinación de factores entre los que sobresalen su fabuloso clima, sus bellos paisajes, así como sus bellos  jardines y sus históricas haciendas. Con el objeto de explorar al máximo este tipo de importantes celebraciones  sociales, diversas empresas organizan eventos conocidos como Expobodas y de XV Años, en donde se juntan en un sólo lugar todos los aspectos que se necesitan para realizar una fabulosa boda o unos espectaculares XV años.

 

Diversas Personalidades realizaron el corte del listo inaugural

En esta expo organizada por la empresa Bodas, XV Años Producciones Nacionales by Jennifer Valenzuela  se especializó en la celebración de este último festejo social, por lo que se presentaron en la pasarela 5 grandes diseñadores que mostraron sus más recientes creaciones textiles en vestidos para XV. Abrió la pasarela la diseñadora Lili Navarro, posteriormente se presentó Arturo Zúñiga, siguió Jesús Alonso “Márchelo” continuaron con Roció Bahena y cerró la pasarela Alma Rosa.

El trabajo de estos diseñadores es muy importante ya que la fiesta de los XV años es una de las más importantes en la vida de una joven, ya que se celebra la transición de la niña a la juventud y los padres le dan nuevos privilegios y responsabilidades tanto en su vida personal como social. Debido a esto es una bonita tradicional a organizar una gran fiesta para agasajar a la quinceañera quien ese día  luce un vestido muy elegante, por primera vez se pone los zapatos de tacones que le regala el papá y baila coreografías que ha ensayado con bailarines a quienes se le conoce con el nombre de chambelanes.

La celebración oficial empieza en la iglesia, la quinceañera da las gracias a Dios por las bendiciones de su niñez y pide direcciones para el futuro, después de la misa, con los ritmos de vals inicia una fiesta grande. Luego de bailar  con los chambelanes inicia el baile que tradicionalmente inicia con el baile de la quinceañera con Papá,  y con quince muchachos invitados a su cumpleaños (miembros de familia, amigos, compañeros del colegio) y cada uno de ellos le regala una rosa roja.

 

Es importante recalcar que esta celebración se ha realizado desde hace por los menos 1,000 años, ya que en la cultura azteca se acostumbraba a presentar al pueblo a las niñas que llegaban a esa edad, ya eran consideradas como capaces para procrear. Al cumplir los XV años, la niña salía de su casa rumbo a la escuela Telpochcalli en donde aprendía historia y tradiciones de su cultura, al mismo tiempo que la preparaban para contraer matrimonio. Una vez terminado el curso, la joven regresaba a su casa en donde se realizaba una ceremonia de presentación en donde las protagonistas eran la quinceañera y su madre.

Con la conquista de los españoles a México, los europeos que eran católicos, incluyeron en la tradición indígena la inserción de la misa, para 1864 con la llegada de los emperadores  Maximiliano y su esposa, Carlota, se adquirió la costumbre de usar grandes vestidos largos de vistoso colores y de realizar el vals de la quinceañera con sus chambelanes. Actualmente, las fiestas de quince años constituyen un gran evento religioso y social con el que se marca el paso de una muchacha joven a la adolescencia.

About Cesar Romero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Gran Expo Mujer en las Mañanitas

Teniendo como sede el salón Casanueva de las Mañanitas se llevó a ...

Gran Pasarela “Primavera Morelos Diseña”

Una amplia variedad de dinámicos diseñadores y hermosas modelos se dieron cita ...

Presentan Coleccion Primavera-Verano en Portal 10

  Una bonita pasarela de moda, se llevó  a cabo en la ...

El Fashion Day Cuernavaca, Prepara su Nuevo Desfile de Modas

Glamour, belleza, estilo, bellos diseños y grandes modistas, fueron algunos de los  ...

Un Nuevo Espacio de la Moda en Morelos

Los destacados diseñadores Juan Manuel Osorio y Luha Hernández abrieron un nuevo ...