Home / MM Espectaculos / Espectacular Concierto de Pablo Milanés

Espectacular Concierto de Pablo Milanés

Nacido en Bayamo en la isla de Cuba, el  24 de febrero de 1943, es un notable compositor, cantante y guitarrista, una de sus principales contribuciones a la música universal es ser uno de los fundadores Movimiento de la Nueva Trova, que cuenta con una  reconocida repercusión internacional, sus inicios musicales se remontan a su infancia cuando desde su natal Bayamo comenzó a cantar como aficionado en numerosos programas de radio y televisión. A principios de los años 50, y ya instalado con su familia en La Habana, cursó estudios en el conservatorio municipal de La Habana, y se dedicó a perfeccionar la interpretación a guitarra.

En 1956 se dio a conocer en el medio artístico nacional al salir en el programa Estrellas Nacientes, demostrando su excelente capacidad musical. Pablo se sintió  muy influenciado por el Jazz y música tradicional cubana e inicio su carrera musical a principios de la década de los 60,s al participar en varios grupos como el  el trío Los Armónicos o el conjunto Sensación, aunque realmente donde tuvo un papel protagónico fue con el Cuarteto del Rey, agrupación especializada en negro spirituals. En esos años claves de su carrera contó con la contribución del gran músico cubano, Luis Carbonell.

Fue en el año de 1963, cuando compuso su primera canción que tituló “Tu mi desengaño” y es a partir de entonces cuando empezó a interpretar sus propias melodías, un año más tarde se  incorpora a un nuevo grupo vocal, Los Bucaneros. El año 1965 es importante porque con “Mis 22 años” penetró en un nuevo lenguaje musical que conjuntaba las tendencias tradicionales con su necesidad de experimentar nuevos caminos musicales.         A partir de ese momento su condición de compositor se destacó y creó temas como “14 pelos y un día”, “Pobre del cantor” o “Para vivir”, canciones que tratan asuntos como el amor o el compromiso político y social, muchas de ellas creadas en el marco del I Encuentro Internacional de la Canción Protesta, celebrado en Cuba en 1967.

En el año del 2005 compuso una parte de la banda sonora de la famosa película  Siempre Habana dirigida por Ángel Peláez. De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas: YolandaYo me quedoAmo a esta isla y El breve espacio en que no estásPara vivir y Cuánto gané, cuánto perdí Actualmente reside junto a su mujer y sus dos hijos en la ciudad gallega de Vigo. Después de más de cuatro décadas de trabajo, Pablo Milanés ha editado cerca de 40 discos y ha participado en numerosas obras colectivas. El catálogo discográfico de Pablo Milanés lo conforman decenas de álbumes y constituye uno de los tesoros musicales más ricos de Latinoamérica.

Premios que obtenido a lo largo de su carrera musical
– Medalla Alejo Alejo Carpentier, en 1982
– Orden Félix Varela, en 1984
– Premio Nacional de Música de Cuba, en 2005
– Medalla Haidée Santamaría, 2006
– Premio Anual 2006 del Gran Teatro de La Habana
– Grammy Latino al Mejor Cantautor con el álbum Como un campo de maíz, 2006
– Grammy Latino Mejor Álbum Tropical por el disco AM/PM, líneas paralelas, 2006, junto con Andy Montañez

About Cesar Romero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Espectacular Presentación de Kabah y OV7

  Los grupos Kabah y OV7 ofrecieron un espectacular concierto en el ...

Yautepec se Alista para Recibir a Gloria Trevi

El Carnaval de Yautepec se vestirá de gala en esta edición 2017 ...

El Carnaval de Bahidora en las Estacas

  El Parque Natural de las Estacas se llenó de música y ...

El compositor cubano Alejandro García, Alias Virulo, regresa con su nuevo espectáculo

Con su divertido show cómico-musical “El Método Azteca para Trump….Eta, el cantante ...

OV7 y KABAH PRESENTAN EL 1er GRAN CONCIERTO DEL AÑO

OV7 y Kabah son dos de las agrupaciones de pop mexicano más ...