Home / MM Cultura / El Castillo de Chapultepec Recibió a la Filarmónica de Cuernavaca Uninter

El Castillo de Chapultepec Recibió a la Filarmónica de Cuernavaca Uninter

El Castillo de Chapultepec Recibió a la Filarmónica de Cuernavaca Uninter

Una de las mejores agrupaciones musicales estudiantiles del estado se presentó el pasado sábado 18 de Febrero  en uno de los escenarios con mayor historia y tradición que existen en la República Mexicana, el Castillo de Chapultepec, que ha sido hogar de muchos de los hombres más importantes de México como fueron, su constructor,el Virrey Bernardo de Gálvez, Agustín de Iturbide y Porfirio Díaz, entre muchos otros.

Este inmueble fue construido entre 1785 y 1787, diseñado como casa de descanso por orden del virrey, con el tiempo sus usos han sido diversos:  desde sede del Colegio Militar, escenario de batallas durante la invasión estadounidense, residencia imperial de Maximiliano y Carlota, hasta residencia presidencial. Actualmente es el Museo Nacional de Historia y está dedicado a resguardar colecciones y objetos de personajes de la historia de México, así como pinturas murales de Juan O´Gorman (El retablo de la Independencia, El feudalismo porfirista y Sufragio efectivo, no reelección), José Clemente Orozco (La Reforma y la caída del imperio) y David Alfaro Siqueiros (Del Porfirismo a la Revolución), entre otros, fue inaugurado como museo el 27 septiembre 1944.

En este histórico escenario La Filarmónica de Cuernavaca UNINTER ofreció un bonito repertorio musical que sin duda fue del agrado de todos los asistentes a este magno concierto. Esta agrupación musical surgida por iniciativa de la Universidad Internacional (UNINTER) es  una asociación juvenil que busca su evolución a través de la música en un ambiente sano, como una opción al ocio de la vida cotidiana, buscando el avance de sus integrantes a través del aprendizaje y difusión del arte musical como vehículo para su crecimiento y como complemento a su educación.

La Filarmónica de Cuernavaca, fue fundada en 1989 por el maestro Ismael Campos Tinoco como extensión de los programas educativos de Filarmónica de Cuernavaca A.C. Desde entonces se ha destacado como una institución seria de promoción a la cultura y la educación musical, formando con gran éxito, varias generaciones de niños y jóvenes amantes de la música.

La orquesta está integrada por niños, jóvenes y adultos, la gran mayoría viven en el Área de Cuernavaca y también tenemos integrantes que vienen de distintas partes del Estado de Morelos, este programa ha formado instructores y monitores del programa que se han integrado a Orquestas en otros estados de nuestro país, otros han ayudado a la formación de otras Orquestas, además de mantenerse en estrecha colaboración  con otros grupos artísticos de diversa índole.

About Cesar Romero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

El Sitio de Cuautla, uno de los Episodios más Importantes de la Guerra de Independencia

El 19 de febrero se cumplen 205 años de una de las ...

105 Aniversario del Sitio de Cuautla

Aniversario del Sitio de Cuautla En el mes de Febrero se celebra ...

Personajes notables que han vivido en el estado de Morelos

Cuenta una vieja historia que cuando la primavera visitó la tierra decidió ...

La Ruta de Zapata

Los días de descanso son una buena ocasión para conocer la vida ...