Home / MM Cultura / Obra de Teatro Imperio

Obra de Teatro Imperio

Imperio

Por César Romero

El Centro Cultural Teopanzolco  presento la puesta en escena de Imperio, un monologo que habla sobre la vida del emperador de México  Maximiliano de Habsburgo. Esta obra protagonizada por el actor Sergio Kleinbaum trata sobre los últimos tres días del emperador de origen austriaco, que fue capturado por las tropas del general Mariano Escobedo y que fue hecho prisionero en el convento de las Capuchinas en la  ciudad de Querétaro. Imperio está basada en novela homónima de Héctor Zagal, quien presenta a un Maximiliano envuelto en pensamientos sobre el imperios, en especial sobre si debió de salir del país cuando salieron las tropas francesas del país y por qué decidió quedarse hasta ser derrotado por las tropas mexicanas de Juárez.

 

Este monologo que se presentó con gran éxito en el Palacio de Chapultepec fue adaptada para teatro por Rodrigo González y nos permite conocer los sueños, sus anhelos, su esperanza de que el trance de su posible castigo mortal sea sólo una pesadilla pasajera y de que no será fusilado por orden de Benito Juárez, a quien ve como un oaxaqueño que no conoce mucho de geografía. Maximiliano pensaba que sus parientes en Europa, en especial su hermano Francisco José podría llegar a algún acuerdo con Juárez y pudiera regresar a Europa, lo que finalmente no paso.

La obra  nos muestra a un  Archiduque  muy arrepentido de haber llegado a México, se lamenta de que los emisarios mexicanos que lo fueron a ver  así como el emperador de Francia Napoleón III, lo traicionaron, lo engañaron y  lo obligaron a embarcarse en una aventura que le significó la muerte. También nos muestra a Maximiliano pensando en Carlota, quien fue partidaria del irse a México y que había  partido meses antes de México  para tratar de conseguir ayuda en Europa para  el imperio. Según el autor de la novela el objetivo de escenificar “Imperio” es conocer más fondo los sentimientos del emperador Maximiliano y reconstruir  los momentos finales de uno de los capítulos más apasionantes del siglo XIX mexicano, el Segundo Imperio. Esta obra  fue estrenada en el 2012 en Castillo de Chapultepec y desde entonces se presenta en el Alcanzar del Museo Nacional de Historia y esta es la primera vez que visita Cuernavaca.

 

About Cesar Romero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

El Castillo de Chapultepec Recibió a la Filarmónica de Cuernavaca Uninter

El Castillo de Chapultepec Recibió a la Filarmónica de Cuernavaca Uninter Una ...

105 Aniversario del Sitio de Cuautla

Aniversario del Sitio de Cuautla En el mes de Febrero se celebra ...

Personajes notables que han vivido en el estado de Morelos

Cuenta una vieja historia que cuando la primavera visitó la tierra decidió ...

La Ruta de Zapata

Los días de descanso son una buena ocasión para conocer la vida ...